I N M E M O R I A L

Inmemorial                                                  

adj.  Tan antiguo, que no hay memoria de cuándo empezó.

Immemorial es una obra de arte eco-cultural—una serie narrada de retratos acerca del entorno natural de las Américas y las memorias de los individuos que allí habitan. Combinando elementos del documental, la narrativa y el ensayo fílmico, esta pieza es una meditación sobre el mundo natural de las Américas y su historia ancestral.

Recientemente hemos estado viajando y trabajando con residentes de Sur América—principalmente en comunidades indígenas y Afro-Latinas—para co-crear retratos de su gente y sus paisajes. A lo largo de esta travesía, también hemos filmado lugares de gran valor histórico y cultural, grabando memorias significativas de las vidas de la gente que tiene estrecha relación con los entornos naturales que consideran su hogar.

Muchas personas alrededor del mundo nos estamos dando cuenta que cada vez nos volvemos más inconscientes de nuestra relación con los lugares—nuestras conecciones con fuerzas más allá de nuestras propias creaciones, fuerzas que nos recuerdan que las maneras en las cuales conectamos y resonamos con el medioambiente dictan la manera en la cual respondemos a los problemas urgentes de nuestra época: cambio climático, deforestación, extinción, desigualdad social, entre otros.

Como respuesta a estos retos, Immemorial encarna un proyecto investigativo de carácter histórico, cultural y ecológico que celebra los lazos entre la expresión humana y la ecología mediante el arte.

Algunos dirían que existen fuerzas fuera de nuestras creaciones que se comunican mediante los idiomas de la Tierra. Estas fuerzas son testigos de nuestra historia, y si nos tomamos el tiempo para escuchar y reconocer la conciencia que emana la naturaleza, tal vez podemos escuchar las memorias de la Tierra: los restos de un pasado antiguo.

Impulsado por la idea de que el arte cumple una función educativa eco-cultural de alto impacto, Immemorial busca nutrir una reflexión profunda sobre la maneras en las cuales nos planteamos las interacciónes entre la gente y el medioambiente, con la esperanza de fomentar nuevas maneras de manifestar estos lazos y de illuminar nuestra relación con lo sagrado.

El Impacto

La memoria nos dice algo del pasado y algo del presente, y si la escuchamos bien, algo de la relación entre los dos.

Numerosas comunidades en las Américas se han mantenido intimamente conectadas a la Tierra; desde los Shipibo en Ucayali, Perú a los Wayuu en La Guajira, Colombia, la gente continúa expresando un profundo conocimiento y entendimiento de la interconección entre la vida de este planeta y la interdependencia entre la gente, la flora, la fauna y la tierra.

El cambio climático es el problema más importante de nuestros tiempos

...y la manera en la cual podamos enfrentarnos este reto depende de nuestra capacidad de unirnos alrededor de ciertos valores y manifestar la conección con el entorno natural de cual somos parte.

Su apoyo de Immemorial aumentará la conciencia pública de nuestra historia colectiva y contribuirá a una obra poderosa e innovadora de arte visual que se presentará en pantallas por todos los continentes, y en colaboración con museos, universidades, centros culturales, OSFL's que trabajan sin cesar para iluminar aquello que considera esta Tierra como algo sagrado.

Donate